lunes, 10 de marzo de 2008

Merchandising: el amo del cine

Es de muchos sabido que la producción de películas se contempla desde una perspectiva comercial (y muy especialmente desde la década de los años 80). Por ello, se ha convertido en imprescindible la existencia de departamentos de Marketing y Publicidad desde los cuales poder evaluar qué demanda el público objetivo (porque claro, hablando desde una perspectiva comercial, una película no es más que un producto del cual se debe sacar el máximo beneficio posible). Estos departamentos se encargan de analizar prácticamente todo: desde la importancia que tiene un determinado actor o actriz, pasando por la importancia de una novela que ha sido llevada al cine, hasta qué género cinematográfico está ‘pegando fuerte’ en las taquillas…


Pero en lo que personalmente pretendía centrarme en esta entrada, es en el fenómeno ‘merchandising’. Podemos decir que este fenómeno comenzó con las películas de Walt Disney, pero sin duda fue con Star Wars (La Guerra de las Galaxias) donde se demostró su poder, y por tanto la importancia que obtiene a la hora de afrontar los gastos de producción y los beneficios de un film. Más tarde, la cosa se repitió con E.T. Años después, con Forrest Gump, incluso se sacó a la venta un libro con las reflexiones del protagonista, libro que llegó a ser best-seller.

Y bueno, no podemos obviar el punto más álgido del ‘merchandising’, que se alcanzó con Jurassic Park (Parque Jurásico), de la cual se pusieron a la venta más de 100 objetos diferentes relacionados con la película (de hecho, he de reconocer que yo misma llegué a tener unas botas de montaña con el emblema de la peli; por cierto, ¡comodísimas!).

Star Wars





Lord of The Rings (El Señor de los Anillos)


Disney
Atención con este super coleccionista que vive rodeado de productos Disney
(además, el tipo está completamente tatuado con imágenes y personajes de Walt)
Fuentes:
El Cine. Larousse.
¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

José Muñoz dijo...

Tampoco hay que olvidar el fenómeno "pesadilla antes de navidad" :P Película de la que soy bastaaaante fan :P

Saludos.

PD: Paula, soy Pepe del instituto, vi el blog en tu nick y decidí echarle un vistazo ^^. Saludos también a las otras personas del blog ^^

Ciaoo.

PEPE.

Huss dijo...

Buah, yo me quedo con las cosas Disney. Tengo un porron de muñecajos por casa!

En verdad es un gran negocio, entre los pases en el cine, los DVD's, muñecos, juegos para videoconsolas... Lo tienen bien montado!

Buen blog ;)

Un saludo, La Loca del Cuarto ^^

Merchandising Peliculas dijo...

Yo creo que la mayor garantía para el éxito del merchandiding de una película es su éxito en taquilla y en número de espectadores a lo largo del tiempo.
Saludos