jueves, 28 de febrero de 2008

El Arte es comunicación. La historia de Stephen Wiltshire.

Hoy comienza el reto de escribir cada semana en BeARTmyfriend. Después de mucho buscar y curiosear por Internet, a ver si encontraba alguna noticia con la que abrir este espacio, me he topado con un artista británico que ha llamado muchísimo mi atención. Pensé que no habría mejor manera de empezar que haciéndole una mención en este blog de Arte y Publicidad.


Se trata de Stephen Wiltshire, conocido como “la cámara humana”. Es una historia de vida asombrosa, que pone de manifiesto la necesidad de la comunicación humana, que no solo se puede realizar a través de las palabras sino también a través del arte


Stephen Wiltshire nación en Londres el 24 de abril de 1974. A la reciente edad de tres años su padre, Colvin, murió en un accidente de tráfico. En la actualidad vive con su madre en West London y no se separa de su hermana Anette (tres años mayor que él).


Era un niño mudo y no tenía conciencia de la existencia de otros seres humanos. A la edad de tres años le diagnosticaron autismo, no hablaba, sufría incontrolables rabietas y vivía sumido en su mundo.


A sus cinco años lo enviaron a Queensmill School en Londres. Un colegio para niños con necesidades especiales. Allí se dieron cuenta que el único pasatiempo que lo divertía era dibujar. Comenzó a comunicarse a través de sus dibujos, primero animales, luego autobuses londinenses y finalmente edificios. Sus dibujos muestran una magistral perspectiva y ponen de manifiesto su instinto natural como artista.


A los ocho años comenzó a dibujar los efectos de los terremotos en las ciudades (todo imaginario) a raíz del visionado de fotografías en sus libros de clase. Luego coches y puntos de referencia de la ciudad de Londres.


Las profesoras del Queensmill School, para alentar que Stephen comenzara a hablar, le quitaron sus materiales de dibujo, obligándole a preguntar por ellos. De esta forma, su primera palabra fue “paper” (papel). A los nueve años ya hablaba fluidamente.



En 1987, en el programa de la BBC QED 'The Foolish Wise Ones', Stephen pudo mostrar su talento a la opinión pública. El mismo ex presidente de la Royal Academy, Sir Hugh Casson, lo presentó como el mejor artista niño de Gran Bretaña. A partir de este momento, Stephen fue protagonista de numerosos programas de televisión alrededor del mundo.


En el año 2001, Stephen aparece en otro documental de la BBC “Fragments of Genius”. En el programa Stephen es grabado mientras sobrevuela en helicóptero la ciudad de Londres, para luego dibujarla gracias a su sorprendente memoria fotográfica, incluyendo un sinfín de detalles de la ciudad.


A partir de ese momento, comienza su aventura alrededor del mundo. Las siguientes ciudades fueron Tokio, Roma, Hong Kong, Frankfurt y la más reciente Madrid (febrero 2008).


Esta asombrosa capacidad suya para memorizar en cuestión de segundos una cantidad pasmosa de detalles, se debe a una anomalía denominada el síndrome de Savant (del sabio). Las personas que la padecen destacan por capacidades extraordinarias para el cálculo matemático, la música o la memoria fotográfica.




En enero del 2006, Stephen fue nombrado por la reina Elizabeth II como miembro de la “Order of the British Empire” por sus aportaciones al mundo del arte. En la actualidad, cuenta con una galería de obras permanente en la “Royal Opera Arcade” de Londres.



Supongo que lo habréis visto en las noticias cuando estuvo en el Palacio de Deportes de Madrid, dibujando la capital. De todas formas, aquí os dejo unas direcciones webs para que lo veáis en acción. Asimismo, si queréis echar un vistazo a sus obras, solo tenéis que entrar en su web oficial http://www.stephenwiltshire.co.uk/






Bajo mi punto de vista es una historia sorprendente. Las personas como Stephen nos hacen recordar lo poco que sabemos sobre el funcionamiento del cerebro humano y como tenemos esa necesidad innata de comunicarnos sea como sea. Él lo consiguió a través de sus dibujos.


No es de extrañar que fuera la empresa BT España quien lo contratara para dibujar Madrid. Stephen puede resumir en él toda una filosofía de empresa de la comunicación.

(foto de http://www.elpais.com/)


Publicado por : Paula Cánepa García

No hay comentarios: